jueves, 1 de octubre de 2009

¡Yo dibujo muy bien!

¿Por qué nos empeñamos en decir, afirmar y reafirmar siempre que no sabemos dibujar?

Saber dibujar no es representar la realidad tal y cómo es, no es reproducir de manera exacta una imagen... Tiene un significado más amplio, es expresar a través de la técnica del dibujo, sentimientos, emociones, acontecimientos, ideas, etc.

Todo el mundo sabe dibujar, pues desde que aprendemos a coger un lápiz y a hacer garabatos en un papel ya estamos aprendiendo a expresar lo que llevamos dentro.

Que dibujemos bien o mal depende de cómo hayamos desarrollado la técnica, de lo que la hayamos practicado y perfeccionado.

Por este motivo, a través de la siguiente actividad vamos a demostrar que TODOS sabemos dibujar. Estos dibujos serán el inicio de nuestro camino, en el que aprenderemos a “dibujar bien” y, para no desanimarnos desde el principio y sin razón pondremos en cada dibujo:

Yo dibujo muy bien




Desarrollo de la actividad:


El objetivo de la actividad es realizar tres autorretratos, cada uno de una forma especial, y al final analizarlos.









Con la “mano buena”: derecha.

El primer dibujo lo realizamos con nuestra mano dominante.
Por este motivo nos sentimos más seguros e intentamos hacer el dibujo lo mejor posible. Podemos ver como utilizamos una sóla línea y no tenemos la necesidad de repasarla. Los trazos son claros y precisos.




Con la “mano mala”: izquierda.


Este dibujo lo realizamos con la mano contraria.
Empezamos por coger mal el bolígrafo. Las líneas son más onduladas, menos precisas. No expresamos las dimensiones de la misma manera que con la mano derecha.









Con los ojos cerrados.


¡Se complica la cosa! Con los ojos cerrados perdemos la percepción del espacio.
Tendemos a colocar la mano en el límite del papel para no salirnos de él y crear el dibujo sin levantar el bolígrado del papel. Esto nos permite no perder la última línea que hemos dibujado pero... no siempre es posible.
Suelen quedar dibujos deformes que, a menudo, no se asemejan con la realidad, ni a la idea que tenemos de esta (pueden aparecer los ojos fuera de la cara, la boca por encima de la nariz, un pie en la esquina del papel, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario