sábado, 3 de octubre de 2009

Arma-rios de mujer



Mª Jesús Abad Tejerina nos ha presentado su exposión. Se compone de 13 piezas. Cada una representan el armario de una mujer española de clase media, una imagen de estas mujerer y una lista con la composición de su armario.




Nos ha explicado cómo pidió que, de forma voluntaria, mujeres de toda españa de diferentes edades, profesiones, estado civil... colaboraran en su exposición. Sólo había dos condiciones: no colocar el armario para la fotografía y posar desnuda.




A pesar de las dificultades para encontrar mujeres de una determinada edad, Mª Jesús consiguió su propósito.




Los libros que nos ha pasado en clase sobre su exposición me han llamado la atención, sobre todo una pieza. La de la mujer que estaba en el hospital. No se la edad exacta pero era mayor y me sorprende lo primero que pose desnuda a su edad, es un ejemplo claro de que no se deben tener complejos de nuestro físico en un momento, y lo segundo, que la foto se haya realizado en un hospital (porque en ese momento se encontraba hospitalizada). Ha sido la que más me ha dado que pensar.




También me ha llamado la atención los pocos materiales que ha utilizado Mª Jesús. Con una cámara normal, que podemos tener cualquiera, y con las propiedades que presentaba cada casa (porque las imágenes están hechas en el hogar de cada mujer, como es evidente) como la luz, el espacio, los materiales (como la mesa de cristal), etc. hizo unas imágenes increibles.








Como nos ha comentado la autora es una exposición muy personal, pues el armario siempre ha sido algo íntimo. La propuesta que yo aporto también es muy personal, pero nos permitiría trabajar con los niños el tema de la alimentación. Se titula: "¡Hago fotos a lo que como!"




¡HAGO FOTOS A LO QUE COMO!


A través de la imagen de nuestra nevera revelamos nuestra alimentación. Si abusamos de dulces, si comemos frutas y verduras... También podemos pedirles que hagan, durante un día, fotos a todo lo que coman. De esta manera podemos observar si, más o menos, tienen una alimentación correcta, porque como es evidente, durante un sólo día no se pueden obtener datos relevantes. Pero sí nos permite introducir en el aula este tema que es imprescindible y que, de esta forma, relacionamos los conocimientos con su vida cotidiana.




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