martes, 15 de diciembre de 2009

Las luces de Navidad

Para empezar yo quiero dar mi opinión. Para mí la Navidad es algo más que muchas lucecitas por las calles, gente todo el día comprando, etc. etc.



Por este motivo me parece un poco tonteria que las luces de Navidad adornen nuestras calles y más concretamente este año. Las apagan antes, sí. Pero cuando cierran los comercios. De esta manera los comercios siguen teniendo las mismas ganancias y se "ahorra" por la crisis.



Lo que creo es que si tanto se ahorra apagando las luces antes... ¿por qué las ponen?


Si eso va a ayudar a llevar mejor la crisis ... ¿por qué las ponen?



Me "hace gracia" porque todos los días sacan cifras de la gente que está en paro, cada día más importantes, pero parece que no se dan cuenta de la gravedad. Son muchas personas, que no tienen trabajo, que no pueden dar de comer a sus familias, que les están quitando el techo que tienen para refugiarse porque no pueden pagarlo... Y que, desgraciadamente, somos los ciudadanos los que nos damos cuenta de esto porque tenemos a conocidos que están en estas situaciones, incluso podríamos ser cualquiera de nosotros.



Por todo esto creo que deberían preocuparse más en solucionar esta situación. Si un año no se pueden poner las luces porque no hay dinero y con lo que se ahorra se puede progresar en el proceso de mejora de la economía, que no se pongan, que no creo que le importe a nadie. Al contrario, estarían agradecidos.




Las imágenes hablan por sí mismas...

Muchos jóvenes pensarán lo de la siguiente imagen...
Me parece bien, que piensen lo que quieran. Lo que no veo normal es que al finalizar el botellón las calles, los parques, las plazas, la universidad, etc. queden de la siguiente manera.

Si ellos quieren terminar así...
... es cosa suya.
Pero lo que no es normal es que los demás suframos los efectos. Ya no sólo la basura, que la podrían recoger después de terminar el botellón o ir tirando los desperdicios en bolsas, que no cuesta nada. También el ruido que provoca la euforia del alcohol que ya véis a este pobre hombre como ha terminado...

sábado, 12 de diciembre de 2009

¿Nos conocemos a nosotros mismos?

Este taller es arte terapéutico permite conocer nuestro interior más profundo, nuestros sentimientos, nuestras debilidades, nuestros puntos fuertes; nos ayuda a comprender que nuestro cuerpo tiene una historia, que todas las heridas, cicatrices, enfermedades... que alguna vez hemos tenido, aunque en la actualidad ya no persistan, quedan grabadas en la memoria de nuestro cuerpo, formando su propia historia.

Para llevar a cabo este taller vamos a dividirlo en tres partes que corresponderán a tres sesiones de educación artística. Es importante que se realicen en este orden para conseguir un buen resultado.




1.- YO FRÁGIL.

En la primera parte de este taller vamos a realizar una muñeca bidimensional que está inspirada en nuestro cuerpo y la debemos vestir. En este momento volví a mi infancia cuando me pasaba las tardes de verano recortando muñecas y vestiditos con mis amigas e intercambiábamos las prendas. Ha sido muy emotivo.

¡Os presento a mi “yo” y a mi “mini-yo”!



Habéis pillado a mi mini-yo en un mal momento... ¡Toca limpieza general y tiene toda la ropa lavada!



Por suerte tiene algunas fotos que no le importará mostrarnos. ¡Aquí tenéis!







2.- EL CUERPO FUERA.

Pasamos a la segunda fase de nuestro taller. En ella pretendemos conocer la geografía de nuestro cuerpo y su historia. Reconocer los recorridos donde los gustan que nos toquen y donde no, donde sentimos cosquillas, donde nos duele, donde tenemos alguna cicatriz... Pero debemos tener en cuenta que las cicatrices, por ejemplo, no nos hacen más vulnerables, al contrario. Quedan en nuestro cuerpo grabadas como símbolo de fortaleza por haber superado un acontecimiento difícil.

Esta parte consiste en dibujar nuestra silueta en papel continuo y, a continuación, reflejar los recorridos que hemos indicado anteriormente.

Este proceso tiene dos aspectos. Uno colectivo, cuando nos ayuda un compañero a dibujar nuestra silueta sobre el papel continuo, y otro de soledad, cuando hacemos la introspección (buscar dentro de nosotros mismos para reflejar en el papel).

Este es el resultado de mi trabajo:



3.- EL CUERPO PODEROSO.

Con una muñeca y papeles vamos a crear nuestro “super-yo”. Vamos a transformar nuestra muñeca según nuestra personalidad para conseguir un icono de fuerza.

Esta parte del proceso es MUY IMPORTANTE porque no debemos dejar el cuerpo “abierto”. Es decir, en el segundo proceso hemos tratado los lugares donde nos gusta que nos toquen y donde tenemos cosquillas, también hemos tratado las dolencias, las heridas, las cicatrices... y debemos ponerle “solución a esas heridas” y lo hacemos creando nuestro “super-yo”.

A mi “super-yo” le he vestido con papel de seda, porque me siento bastante frágil en el sentido de que he tenido muchas lesiones. Cubro especialmente las piernas porque desde chiquitita he jugado al fútbol y han sufrido mucho. Las muñecas también y el papel que cubre la mano izquierda es ligeramente más ancho porque recuerdo que esa muñeca me la rompí. El cuello también lo cubro porque me duele y el tronco del cuerpo porque es una parte cubierta me da más fuerza. Luego destaco con purpurina el corazón porque desde que nací he tenido que estar pendiente de él y es algo que se ha ido fortaleciendo con el tiempo.

Es muy simple pero con esto pienso que ya he finalizado, que no necesita nada más mi “super-yo”.


viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Casamiento de niñas masivo?

He leído el documento que les dejo a continuación y me he quedado perpleja.
Yo respeto todas las ideologías y religiones pero esta en concreto no la comparto. Ya me parece mal que un hombre tenga a varias esposas, porque es un símbolo de machismo, pero que además crea que está en su derecho de casarse con una niña de 6 años cuando él tiene 15-20 años más y poder “abusar” sexualmente de ella, me parece una bestialidad.

Quizás lo que más me ha impactado ha sido que incluso Mahoma, que pensaba que sería de otra manera, tenía a casi una docena de mujeres que alternaba según su periodo para que todas pudieran satisfacerle sexualmente. Estaban obligadas a ello.

Además este hombre tenía un buen amigo, que consideraba casi su hermano, y cuando nació su hija se fijó en ella y a los 4-5 años le pidió la mano. Lo que me parece más fuerte de todo es que no consumara su matrimonio hasta 4 años más tarde, cuando la niña cumplió los 9 años. ¿Por qué aguantó tanto? ¿Sabéis por qué? Porque la niña tuvo una enfermedad que la dejó sin pelo y esperó a que se recuperara. ¿Qué opináis?

casamiento masivo de niñas

jueves, 3 de diciembre de 2009

Mandalas

Un mándala es una representación simbólica compleja del macrocosmos, del hombre y de la mujer en estado meditativo. La palabra mándala viene del Sanscrito, significa comunidad y comunión, y es utilizada en el budismo y el hinduismo.
En el Budismo, los mándalas son considerados un espacio divino creado por manos humanas. Son instrumentos mágicos para dejar fluir los pensamientos, profundizar la meditación y promover la relajación. En muchos casos, los mándalas son utilizados como una técnica efectiva de meditación, reviviendo emociones aletargadas y activando habilidades olvidadas.

Para crear nuestros mándalas hemos utilizado obleas de pan, chocolate líquido y pinceles, además de platos de plástico o servilletas para colocar cada oblea, vasos de plástico para depositar el chocolate y ¡MUCHAS GANAS DE HACERLOS!

Creando los mándalas me he sentido muy bien porque he podido expresar de una manera simbólica algo que siento.





Este es el primero que he pintado y lo he hecho desde el interior hacia el exterior. En el centro he pintado con más cantidad de chocolate porque me considero bastante dulce. Para exteriorizarlo esa dulzura se “divide” para repartirla con la gente. Esto lo represento con los circulitos pequeñitos que rodean el centro. Como podemos ver esta capa está rodeada de círculos que están pintados aleatoriamente en tonos más claros, más oscuros o no están pintados. Simbolizan personas con las cuales son más o menos dulce, dependiendo de la cantidad de chocolate que haya empleado. Después he cercado todos los círculos para como si fuera el cuerpo, que guarda todos los sentimientos. Por último hay una línea que une varios puntos y representa a una persona muy importante para mí con la que siempre soy muy dulce.




El segundo está inspirado de fuera hacia dentro. Las líneas que entran representan las informaciones, personas y cosas que llegan hacia mi interior, por eso el centro es un corazón. Según la longitud de la línea quiere decir que unas cosas me han llegado más a dentro que otras, el grosor indica la significación del acontecimiento y si la línea es recta quiere decir que ha sido algo directo y fácil y si es ondulada representa un proceso más complicado. Por último he escrito mi inicial y la de una persona muy importante para mí.

Y para terminar... ¡NOS COMEMOS LOS MÁNDALAS!

¡BUEN PROVECHO!